Anatomía: el hombro posee una gran movilidad a cuestas de las articulaciones que posee (glenohumeral, acromioclavicular, esternoclavicular, escapulotorácica), las que se conforman por la unión de tres huesos importantes (humero, escápula y clavícula), además de estar reforzada por músculos ligamentos y tendones.
Músculos y tendones del hombro
La musculatura proporciona la movilidad y la estabilidad dinámica en el complejo del hombro, atraves de mecanismos que tienen como fin coaptar la cabeza humeral en la cavidad glenoidea por su diferencia de superficie para evitar posibles traumas.
Los músculos del hombro se pueden agrupar:
Grupo Anterior: Formado por los músculos: pectoral mayor, pectoral menor y subclavio. Grupo Posterior: Lo constituyen dos planos musculares:
- Plano superficial: músculo trapecio, dorsal ancho, romboides.
- Plano profundo: Músculo supraespinoso, infraespinoso, redondo menos y redondo mayor.
Grupo externo: Músculo deltoides.
El manguito rotador está formado por los tendones de los músculos supra espinoso, infra espinoso, subscapular y redondo menor. El conjunto de estos cuatro rodea y cubre la cabeza del húmero, partiendo del trocánter y extendiéndose por debajo del acromion hasta el espacio por encima de la espina de la escápula. La misión conjunta más importante de estos músculos es la abducción y rotación del hombro.
Otros músculos que unen la escápula al brazo son el deltoides, el coraco-braquial y el redondo menor.
Artrología:
Articulación Gleno-Humeral: esta articulación se forma por la unión de la cabeza del humero con la cavidad glenoidea de la escápula (de Tipo Esferoídea). Puede realizar los movimientos de flexión, extensión, rotación externa e interna, aducción y abducción circunducción.
La cabeza del húmero se fija a la cavidad glenoidea de la escápula por los ligamentos capsulares, coracohumeral y glenohumerales:
- Ligamento capsular: Es la cápsula articular, de naturaleza fibrosa y con forma de manguito cuyos extremos se fijan en el cuello del húmero, por abajo, y el contorno de la cavidad glenoidea por arriba.
- Ligamento coracohumeral: Grueso y resistente, insertado en el proceso coracoides, y en el tubérculo menor del húmero.
- Ligamentos glenohumerales:
Ligamento glenohumeral superior: parte anterosuperior de la articulación, del rodete glenoideo, por arriba, al cuello anatómico del húmero
Elementos adicionales para la estabilidad glenohumeral
La cápsula articular y la membrana sinovial sirven como elementos de protección como la membrana, que reviste la superficie interior de la capsular, y la cápsula con su grado de laxitud inerte, que permite un largo rango de movimiento. También tiene una función estabilizadora.
Articulación Acromio-clavicular: (de tipo artrodia) esta articulación se forma por la unión del extremo acromial de la clavícula y el acromion. Ambas superficies articulares están revestidas por un delgado cartílago hialino y tienen interpuesto un pequeño cartílago interarticular. Realiza solamente deslizamiento.
Mantienen su contacto por medio de una delgada cápsula articular adherida a los bordes de ambas superficies y dos pequeños ligamentos periféricos: el ligamento acromioclavicular superior y el ligamento acromioclavicular inferior.
Los movimientos de esta articulación se realizan en tres ejes; muy moderados en el plano horizontal y vertical, limitados por los ligamentos coracoclaviculares, y hasta 30º de rotación. Esta rotación, sumada a la de la articulación esternoclavicular, daría a la clavícula una posibilidad teórica de rotación axial de 60º, pero se lo impide en gran parte el contacto de la escápula con el tórax.
Articulación Esternocostoclavicular: (Diartrosis por doble encaje reciproco) esta articulación se forma por la unión Por fuera del extremo interno de la clavícula, con dos pequeñas carillas, que forman un ángulo saliente, separadas por un borde redondeado y Por dentro, existen dos carillas que forman un ángulo entrante, una ubicada en el ángulo súperoexterno del manubrio esternal y la otra en el primer cartílago intercostal.
Los movimientos de esta articulación incluyen en el plano transverso la anteposición (que llega a ser de 10 cm en el extremo distal de la clavícula) y la retro posición (que no excede los 3 cm en el extremo distal); en el plano frontal la elevación (10cm en el extremo de la clavícula) y la depresión (3 cm), y en el eje longitudinal las rotaciones, con un arco máximo de 30º. Cuando se produce una elevación del extremo medial de la clavícula, aparece automáticamente un descenso del extremo distal, y a la inversa. Cuando se produce una antepulsión de un extremo, también se produce una retropulsión del extremo contrario. El eje del movimiento se localiza en el ligamento costoclavicular.
Rango de movimiento del complejo del hombro
Los movimientos que lleva a cabo la articulación glenohumeral son aducción, abducción, flexión, extensión, rotación y circunducción.
Los movimientos en rango normal de la articulación escapulo-humeral son de abducción de 180°, aducción de 50°, rotación interna de 90° y rotación externa de 90°.
El rango de movimiento del hombro se mide tradicionalmente en términos de flexión y extensión, abducción y rotación interna y externa. Movimientos que se combinan para las actividades diarias.
En elevación anterior los 180º son posibles, pero esto varía en hombres y mujeres, en el hombre es 167º y la mujer 171º.
La extensión o elevación posterior promedio es de 60º limitados por la torsión capsular.
La abducción en plano frontal es limitada por el pinzamiento óseo del trocánter bajo el acromion.
Movimientos de hombro.
Elevación anterior:
Es un movimiento básico del complejo del hombro, implicando la elección del brazo en el plano de la escápula.
Rotación externa:
Se dice que el rotador primario del humero es el infraespinoso que realiza la cabeza posterior del deltoides y el redondo menor. Cualquier rango de abducción y esto lo revela la electromiografia que el infraespinoso es el principal rotador externo. Su amplitud es de 80°.
Rotación interna:
se lleva a cabo por el subescapular, pectoral mayor, el dorsal ancho y el redondo mayor. El subescapular activa durante toda la fase de rotación interna con una actividad relativa disminuida con los extremos de la abducción. Del mismo modo el pectoral mayor y el dorsal ancho disminuyen en el abducción.
Su amplitud es de 100° a 110°, para alcansarla se necesita que el brazo pase por detrás del tronco.
Extensión:
La extensión en la extremidad superior es acomodada por la cabeza posterior y medial del deltoides. El supraespinoso y el subescapular se activan continuamente a lo largo de la extensión del brazo, resistiendo así las fuerzas provocadas por una luxación activada por una concentración excéntrica.
Abducción:
Es el movimiento que aleja el miembro superior del tronco que se realiza en un plano frontal en torno al eje anteroposterior.
La amplitud de la abducción alcanza los 180° (el brazo queda vertical por arriba del tronco).
A partir de los 90° la abducción e aproxima al miembro superior al plano de simetría del cuerpo.
La posición final de la abducción de 180° también puede alcanzarse con un movimiento de flexión de 180°.
Las acciones musculares y juego articulas de la abducción.
- Abducción de 0° a 60°, puede efectuarse únicamente en la articulación glenohumeral.
- De los 60 a 120°, necesita participación de la articulación escapulotorácica.
- De los 120° a 180°, utiliza aparte de la articulación glenohumeral y la articulación escapulotorácica, la inclinación del lado opuesto del tronco.
Flexo-extensión horizontal.
Es un movimiento realizado en el plano horizontal en torno a una sucesión de ejes verticales.
- Flexión horizontal, movimiento que se asocia a la flexión y aducción de 140° de amplitud que activa a los siguientes músculos Deltoides, Subescapular, Pectoral mayor y menos y Serrato anterior.
- Extensión horizontal, movimiento que se asocia a la extensión y aducción en menor amplitud de 30° a 40°, activa los siguientes músculos, Deltoides (diferentes porciones), Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo mayor y menor, Romboides, Trapecio y Dorsal ancho.
El movimiento de felxoextención horizontal alcanza casi los 180°.
Circunducción:
Combina los movimientos entorno a 3 ejes. Cuando esta alcanza su mayor amplitud el brazo describe en el espacio un cono irregular (cono de circunducción).
Los planos ortogonales (perpendiculares entre ellos) se nominan:
- Plano sagital o más bien plano para-sagital ya que el verdadero plano pasa por el eje longitudinal del cuerpo y este se trata del plano flexoextención.
- Plano frontal, paralelo al plano de apoyo dorsal o coronal se trata del plano de aducción y abducción.
- Plano transversal, perpendicular al eje del cuerpo y este se trata del plano de flexoextencion horizontal, es decir del plano horizontal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario