Anatomía función y biomecánica de la articulación del codo
La articulación que habitualmente llamamos codo esta constituida por la unión de tres huesos: húmero, cubito y radio ,Los tres se relacionan recíprocamente, dando lugar a tres articulaciones diferentes, con distintas características y posibilidades de movimiento individual, los cuales en conjunto dan por resultado los movimientos globales del codo. Las tres articulaciones que describiremos como integrantes del codo son: Húmero-radial Húmero-cubital ,Cúbito-radial superior.
Estas articulaciones están envueltas en una sola capsula en donde la anatomía ósea permite movimientos en dos planos
· Flexo –extensión 0-150°
· Pronosupinación de 75-85°
Superficies articulares:
A la altura de de la porción inferior del humero se pueden describir dos superficies articulares , tróclea humeral en forma de polea o diábolo con una garganta que se localiza en el plano sagital entre dos carillas convexas y el cóndilo humeral, que s una superficie esférica situada fuera de la tróclea. Que en conjunto condilotroclea se compara a la asociación de un diábolo y una bola atravesados por un mismo eje que es la aproximación ala flexo extensión.
A la altura de la porción superior de los hueso del antebrazo se identifican dos superficies, la gran concavidad sigmoidea del cubito que se articula con la tróclea y la capsula radial donde la cara superior de la cabeza del radio cuya concavidad posee la misma curva que el cóndilo en el cual de coapta.
Movimiento articular:
Se domina paleta humeral ala posición de humero aplanado de adelante hacia atrás en donde su borde inferior se sitúan las superficie articulares de la tróclea y cóndilo . En donde es importante su estructura para el movimiento fisiológico del codo.
La paleta humeral posee la estructura de una horquilla que soporta entre sus dos ramas el eje de la superficie articular. En su parte central presenta dos concavidades
Por delante la fosita supratroclear que recibe el ápice del coronoide durante la flexión
Por detrás la fosita olecraniana receptora del ápice del olecranon durante la extensión están son importantes al momento de la amplitud de la flexoextension en donde retrasan el momento en que los ápices del coronoide y olecranon impactan contra paleta. La paleta humeral en conjunto esta desplazada hacia delante con un plano que forma un Angulo de 45° con el eje diafisiario lo cual tiene una gran influencia mecánica. La cavidad sigmoidea del cubito esta orientada hacia delante y hacia riba siguiendo un eje inclinado de 45° sobre la horizontal.
Este deplazamiento de la superficie articular tiende a favorecer la flexoextencion
Cabeza radial:
Esta eta total mente condicionada por su función articular, rotación axial en donde la función de flexo extensión pasa en torno al eje del cóndilo: primero la cabeza radial debe adaptarse a la forma esférica del cóndilo humeral por lo cual su cara superior es cóncava. De modo que n la prono supinación la cúpula radial puede pivotear sobre el cóndilo humeral, este está limitado por la zona condilotroclear. Que de esta forma durante la flexoextencion para poder llevarse a cabo debe adaptarse a la cabeza radial. Y por ultimo esta cabeza radial puede girar al mismo tiempo entorno a su eje vertical
Extensión máxima: solo la mitad anterior de la cúpula se articula con el cóndilo
Flexión máxima: el entorno de la cabeza radial sobre pasa por arriba la superficie del cóndilo
Tróclea humeral:
Cuando la articulación del codo está en su máxima extensión el eje del antebrazo forma un ángulo obtuso, abierto hacia afuera con el eje del antebrazo. Es mucho más marcado en la mujer que en el hombre y se denomina valgo fisiológico del codo 15°
Este dependerá de la disposición de la garganta de la tróclea.
Extensión máxima: la parte posterior de la garganta conecta con la cavidad sigmoidea de modo que su oblicuidad acarrea el antebrazo por lo que esté, está ligeramente oblicuo hacia abajo y hacia afuera
Flexión: es la parte anterior de la garganta esta posee dirección vertical el antebrazo se proyecta con exactitud al brazo.
Limitaciones de la extensión:
Impacto del ápice del olécranon ene l fondo de la fosita olecraniana
Tensión de la parte anterior de la capsula articular
Resistencia que oponen los músculos flexores (bíceps braquial, braquial y braquiradial)
Limitación a la flexión:
Activa: Contacto de las masas musculares del brazo con el antebrazo lo cual esta flexión no puede sobrepasar 145° según cada individuo
Factores restantes de tope óseo y tensión capsular apenas intervienen
Pasiva: Se puede alcanzar pasar los 145° de flexión y los factores limitantes pasarían a ser: Impacto de la cabeza radial contra la fosita supracondilea y la coronoide contra fosita supra troclear
· Tensión en el aparte posterior de la capsula
· Tensión pasiva del tríceps sural
· En esta condición se puede alcanzar los 160°
Músculos motores de la flexión:
· Músculo braquial:
· Braquirradial
· Bíceps braquial
La eficacia de estos músculos es máxima en la flexión de 90°, cuando el brazo está extendido la dirección de la fuerza muscular es casi paralela a la dirección del brazo de palanca.
Músculos motores de la extensión:
Se debe a la acción casi de un solo musculo tríceps braquial este está compuesto por 3 porciones
· Cabeza media
· Cabeza lateral
· Cabeza larga
En extensión completa: la fuerza se tiende a descomponer en un componente centrífugo que tiende a luxar el cubito hacia atrás y uno trasverso o tangencial.
Ligera flexión: entre 20-30° es la posición en la que el músculo desarrolla más fuerza y mientras aumenta la flexión esta va disminuyendo su eficacia a la flexión completa.
Transmisión de las fuerzas: El 60 % de la fuerza es trasmitida por la articulación humero radial. La fuerza compresiva es de 8 veces el peso sostenido con la articulación en 90°, y en extensión hay menos ventaja mecánica.